ALBUN DE IMAGENES

lunes, 9 de febrero de 2009

La Huella de la Humanidad y la capacidad de la Tierra


Informe Planeta Vivo 2008: La Tierra, en plena recesión ecológica



WWF publica cada dos años, desde 1998, el Informe Planeta Vivo, un reporte sobre la situación ambiental de los ecosistemas de la Tierra y del impacto que la humanidad ejerce en ellos. El Índice Planeta Vivo (IPV) muestra mediante un indicador numérico cómo ha cambiado la biodiversidad de la Tierra en los últimos 35 años.

En este período, el índice ha descendido en casi un 30%. Eso quiere decir que, en poco más de un cuarto de siglo hemos perdido casi la tercera parte de la riqueza biológica y de los recursos de nuestro Planeta.

La segunda parte del informe presenta la Huella Ecológica de la Humanidad, una medida del deterioro que las actividades humanas producen en los sistemas naturales, representada por la superficie de ecosistemas que dichas actividades necesitan para producir los recursos y absorber los impactos que generamos.

Actualmente, la demanda de la humanidad excede en cerca de un 30% la capacidad regeneradora del Planeta, por lo que estamos destruyendo el capital natural en lugar de utilizar tan sólo los intereses, que sería lo sostenible.

Segun el El Informe Planeta Vivo de WWF.Nuestra huella global excede actualmente la capacidad de regeneración de la Tierra en un 30 por ciento. Si nuestras demandas sobre el Planeta continúan a este ritmo, a mediados de la década del 2030 necesitaremos el equivalente a dos planetas para mantener nuestros estilos de vida. Y el Informe de este año ofrece, por primera vez, el impacto de nuestro consumo de recursos hídricos y nuestra vulnerabilidad a la escasez de agua en muchas zonas.


Segun El análisis de la GFN sobre la Huella Ecológica - el área requerida para producir nuestros recursos y capturar nuestras emisiones, expresada en hectáreas globales (hag) de tierra o mar productivos- ofrece el dato de 2,7 hectáreas globales por persona. El área per capita actualmente disponible, es decir, la biocapacidad, es de 2,1 hag.

Las cinco huellas nacionales por persona más altas del mundo son los Emiratos Árabes Unidos, Estados Unidos, Kuwait, Dinamarca y Australia; y las más bajas son Bangladesh, Congo, Haití, Afganistán y Malawi.

La biocapacidad está distribuida de forma muy desigual, con ocho países - Estados Unidos, Brasil, Rusia, China, India, Canadá, Argentina y Australia- que tienen más de la mitad del total mundial. Los patrones de población y consumo hacen que tres de estos países sean deudores ecológicos, es decir, con huellas más elevadas que su biocapacidad nacional: Estados Unidos (huella 1,8 veces mayor que su biocapacidad), China (2,3 veces) e India (2,2 veces). A escala regional, solamente los países de Europa fuera de la UE, África y Latinoamérica y el Caribe, permanecen dentro de su biocapacidad.

La crisis del crédito ecológico es un reto global. El Informe Planeta Vivo 2008 nos dice que más de las tres cuartas partes de la población mundial vive en países que son deudores ecológicos, es decir, que su consumo nacional ha excedido la biocapacidad del país. De esta manera, la mayoría de nosotros estamos sosteniendo nuestros estilos de vida y crecimiento económico utilizando (y, cada vez más, sobreutilizando), el capital ecológico de otras partes del mundo.

Para el caso de Colombia
.
los resultados son parcialmente alentadores: aunque su huella ecológica promedio es de 1,3 hag y su biocapacidad actual es de 3,7 hag - lo que supera el promedio mundial-, es evidente una pérdida acelerada de esta última desde 1960, estimada en casi 9 hag.

Frente al cambio climático, Colombia hace parte de los países que producen menos del 2,5 por ciento de las emisiones globales. No obstante, sí es uno de los más afectados, y como evidencia de ello están la pérdida de especies y la desaparición de la mayoría de nuestros nevados, glaciares y páramos. Esto es aún más grave si se tiene en cuenta que cerca del 60% de la electricidad de los países andinos es generada a partir de las fuentes hídricas de estos ecosistemas.

Estados Unidos y China tienen las huellas nacionales más elevadas, abarcando cada uno cerca del 21 por ciento de la biocapacidad global. Por si fuera poco, los ciudadanos estadounidenses necesitan cada uno una media de 9,4 hag (4,5 planetas Tierra si la población mundial tuviera patrones de consumo como EE.UU.) mientras los chinos utilizan una media de 2,1 hag por persona (un planeta Tierra).

Tomado de:
http://www.wwf.org.co/sala_redaccion/publicaciones/informe_planeta_vivo_2008/resumen_ejecutivo/

No hay comentarios: